LA RATA Y LA COMADREJA (FABULA CORTA)
12/14/2019 02:16:00 p.m.Había una vez una rata que tenía mucha hambre, porque se había desencadenado una crisis de las que hacen historia -una época de vacas flacas en la que todo el mundo lo aprovechaba todo y no tiraba nada-, y por eso, muchos días, la rata tenía que irse a dormir con la tripa vacía.
Un día, la suerte le sonrió: por un agujerito muy pequeño, tanto, que apenas podía pasar por él, logró colarse en la despensa de Villa Capitostes, la familia de campesinos más poderosa y rica de toda la comarca. Como era de esperar, la despensa estaba muy provista con toda clase de viandas. ¡Menudo banquete se dio la rata! Se puso las botas de tocino, longaniza y queso de la mejor calidad, de salchichones con pimienta y de jamón de alrededor del hueso.
¡Tardaría mucho en olvidar un festín tan suculento!
Sin embargo, engordó tanto que, cuando quiso salir de la paradisíaca despensa, se llevó la desagradable sorpresa de que no podía pasar por el agujero. ¡Nada, no había nada que hacer! Y no le quedó otro remedio que sentarse en un rincón, encogida y con el corazón en un puño, porque, si entraba la señora de la casa y la veía allí, le haría pagar muy caro el excepcional banquete que se había dado.
En esas estaba cuando acertó a pasar por allí una comadreja muy empabilada, que enseguida entendió lo que había pasado y, como le hizo mucha gracia, le dijo:
-Sólo hay una manera de salir de ahí: ayuda hasta quedarte tan delgada como cuando entraste.
0 comentarios